¿Cómo afecta un eclipse a un panel solar?

La energía solar que generan las placas a penas se verá afectada

Este jueves 10 de junio de 2021 habrá un eclipse solar parcial durante la mañana. Durante dos horas aproximadamente (de 10:48 a 12:44 hora peninsular) se podrá disfrutar de un acontecimiento tan particular como curioso.

Delante de un eclipse parcial, la Luna ‘solo’ cubre una pequeña parte del Sol, dejando ver a la estrella de manera incompleta. Este es, de hecho, el tipo de eclipse que menos afecta a la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, pues la Luna no opaca al Sol en su totalidad.

 

Tipos de eclipses solares

Eclipse_es

 

¿Cómo se comportarán las placas solares durante un eclipse?

Dependiendo de la zona, el eclipse afecta a la producción de los paneles solares de forma directamente proporcional a la magnitud del fenómeno. Con eclipses totales, la producción sería nula durante unos minutos y, a partir de ahí, esta crecería en relación con la cantidad de Sol cubierta por la Luna.

En eclipses parciales, en cambio, el rendimiento de los paneles solares no se ve afectado. Así, durante el eclipse de este mes de junio, la Luna cubrirá sólo un 20% del diámetro solar en el norte, un 10% en el centro y un 2% en el sureste y los archipiélagos. Es decir, este fenómeno será casi imperceptible en la mayor parte del territorio, pues el brillo perdido es ínfimo.


¿Cuándo se repetirá?

El último eclipse parcial que se pudo contemplar en la península fue en agosto de 2017, y no ha sido hasta casi cuatro años más tarde cuando se ha repetido este hecho. El siguiente, previsto para octubre de 2022, puede no tener relevancia debido a la coincidencia con la puesta de Sol. Si hablamos de otros tipos de eclipse, como uno total, no será hasta el 12 de agosto de 2026.


Eclipsa la factura de la luz con el autoconsumo

Si bien hemos comentado que las placas pierden efectividad durante un eclipse, un evento de estas características puede repetirse en un mismo lugar una vez cada tres siglos. En promedio, hay alrededor de 250 eclipses solares en todo el mundo cada 100 años.

Los símiles no tardan en llegar, y es que las (cada vez más altas) tarifas de luz pueden verse reducidas proporcionalmente a la energía que pueda generar una instalación fotovoltaica en nuestro tejado. A diferencia de los eventos astronómicos, ahorrar en la factura de la luz puede repetirse cada mes con un buen porcentaje de reducción.


SolarProfit, un compañero de viaje

Dar el paso al autoconsumo puede ser más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin; analizando el caso, creando un presupuesto adaptado y encargándonos de la instalación, así como de la parte más engorrosa: el papeleo.

No pierdas de vista nuestro blog y nuestras redes sociales, pues las ayudas suelen ser muy demandadas y no queremos que te pierdas la oportunidad de aprovecharlas y así ahorrar en el consumo de luz de tu hogar.

 

 


 

VER ECLIPSE EN DIRECTO (Planetario de Madrid)

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO