Coches eléctricos y placas solares, una combinación respetuosa para el medio ambiente y para nuestros bolsillos
Cada vez hay más personas que apuestan por los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, y la prueba está en los datos: el pasado mes de junio las ventas en este sector aumentaron un 290%, y un 42% durante el mes de julio. De hecho, los turismos y los todoterrenos eléctricos ya representan el 6,21% del total del mercado, el doble respecto al mes de junio de 2020.
Este éxito se debe, en parte, a los Planes Moves que el Gobierno español ha ido poniendo en marcha para ofrecer ayudas a todo aquel que adquiera un vehículo eficiente (el pasado 9 de abril se aprobó la tercera edición). Si bien casi todas las CCAA ya habían publicado sus convocatorias, algunas como Cataluña o Extremadura aún no las habían puesto en marcha. Con todo, el gobierno catalán ha anunciado recientemente que las ayudas ya estarán disponibles en la CCAA para todos aquellos que hayan comprado un vehículo o hayan instalado un punto de recarga a partir del pasado 10 de abril, y las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.
Esta transición hacia vehículos totalmente eléctricos o híbridos es una buena noticia en cuanto a la lucha contra el cambio climático, ya que de esta forma se evitará la emisión de millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, entre otras ventajas. Con todo, este cambio de paradigma implica el aumento de la dependencia que tenemos respecto a la electricidad.
El autoconsumo, una opción cada vez más rentable
Con los recientes registros de máximos históricos en el precio de la luz, cada vez hay más personas que esperan con preocupación el coste de la siguiente factura. En este sentido, las placas solares fotovoltaicas representan una alternativa para depender menos del mercado eléctrico convencional y al mismo tiempo para adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Cabe destacar, además, que se pueden cargar los vehículos eléctricos con la energía que generan los paneles.
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo representan la mejor opción, dentro de este sector, para actuar como fuente de energía para los coches eléctricos o híbridos. En estos casos, se puede instalar un control dinámico de potencia que permita regular la potencia transformada por las placas y la energía de la red contratada mientras se carga el coche. De esta manera, se podría llegar a cargar el vehículo utilizando solamente el excedente de energía solar producida.
Si tenemos un coche eléctrico o estamos pensando en adquirir uno, sería recomendable que en el momento de la instalación de las placas solares se hiciera un cálculo de la potencia necesaria para abastecer nuestro consumo doméstico y la carga del coche. Por eso, haría falta saber nuestro consumo diario y los kWh de nuestro vehículo.
Por otro lado, si ya teníamos la instalación hecha y nos planteamos cambiar de coche, podremos aumentar la potencia de la instalación solar fotovoltaica si lo necesitamos. Esta ampliación del número de placas no se tendrá que volver a legalizar, aunque sí que se deberá informar de la modificación a los organismos pertinentes.
SolarProfit, la opción para cambiar al autoconsumo
En SolarProfit estamos especializados en instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo. Por eso, te podremos asesorar tanto si buscas instalar placas solares en tu casa o en tu negocio, como si quieres ampliar la instalación que ya tienes. Además, nos encargaremos de todos los trámites administrativos y resolveremos las dudas que tengas antes, durante y después del proceso de contratación.