Casas autosuficientes como método para reducir a mínimos el gasto energético
La transición energética y la descarbonización de la energía han puesto el foco en las energías renovables. Esta tendencia ha llegado, incluso, al sector de la construcción, donde cada vez se está apostando más por las llamadas casas autosuficientes.
Se trata de edificaciones que consumen la mínima energía posible y que abastecen sus necesidades energéticas por sí mismas a través de fuentes de energía renovables. Así, aprovechan recursos naturales como la lluvia, el viento y, en especial, el Sol. Si se comparan con las construcciones tradicionales, se tienen que destacar los siguientes atributos:
- Ahorro energético. Este tipo de edificios no solo se autoabastecen energéticamente, sino que consiguen reducir hasta un 75% el consumo de recursos como la calefacción y la refrigeración. Eso se debe a los materiales con los que están construidas, ya que son capaces de preservar mejor tanto el calor como el frío.
- Reducción del uso de fuentes de energía fósil. Dado que se aprovechan al máximo fuentes de energía renovable como la solar fotovoltaica o la térmica, se reduce considerablemente el uso de energías no renovables de origen fósil, por ejemplo.
- Disminución de la pisada ambiental. Estrechamente relacionado con el punto anterior, el uso de energías alternativas reduce sustancialmente la pisada de carbono de las personas que habitan en ellas.
Las casas autosuficientes se pueden considerar como un sistema que se retroalimenta y que es capaz de gestionar de forma autónoma su funcionamiento de acuerdo con el ecosistema.
El auge de las energías renovables también es un factor que está contribuyendo al hecho que la sociedad se dé cuenta de la importancia de aprovechar la energía del medio ambiente. De esta manera, se está democratizando progresivamente el acceso a viviendas autosuficientes, fenómeno que también está ligado a las innovaciones tecnológicas que abaratan la inversión que tienen que hacer los usuarios para acceder a ellas.
La energía solar fotovoltaica, la compañera perfecta para las casas autosuficientes
Como ya se ha establecido, la energía solar fotovoltaica es un aspecto primordial para tener en cuenta a la hora de diseñar casas autosuficientes en materia energética. La energía solar toma importancia en nuestro país, especialmente, por las horas soleadas que se registran a lo largo del año (cifra que se sitúa muy por encima de la media europea). Además, gracias al hecho que en 2018 se despenalizó la apuesta por la energía fotovoltaica y a la optimización de su tecnología, hoy en día instalar placas solares en los tejados de casas y empresas es más asequible que nunca.
Las ayudas económicas también son un factor que ayuda a cada vez más consumidores a decidirse a dar el salto hacia el autoconsumo fotovoltaico, ya que contribuyen a acortar sustancialmente el periodo de amortización de las inversiones realizadas. De hecho, en SolarProfit nos encargamos de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para solicitar estas ayudas para nuestros clientes, si bien sus concesiones dependen de las administraciones públicas. Además, también hacemos un estudio previo para comprobar la viabilidad de cada proyecto, entre otros, y avisamos a los autoconsumidores de cualquier novedad que haya relacionada con su instalación de placas solares.