El Real Decreto-ley 14/2022 supone un impulso a las energías renovables para reducir el consumo energético
A principios del mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 14/2022 como plan para reducir, principalmente, el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia.
Este real decreto ha aprobado el llamado Plan de Choque de ahorro y gestión energética en climatización. El objetivo principal es reducir el consumo de energía al máximo posible y, consecuentemente, reducir la dependencia exterior. Además, pretende agilizar las tramitaciones, potenciar el almacenamiento y el autoconsumo fotovoltaico y facilitar aún más la descarbonización. Esto último es especialmente importante en un contexto de conflicto bélico en Ucrania.
En cuanto a la compensación de excedentes, el Real decreto aprueba medidas para acelerar la legalización de las instalaciones de autoconsumo con excedentes y reducir de esta forma el tiempo de puesta en marcha, estableciendo un mecanismo para aquellas instalaciones que tarden más de dos meses en regularizarse. Además, se acepta el cambio de modalidad (con excedentes o sin excedentes) cada cuatro meses. Por otro lado, se aprueban medidas para impulsar el sector de las renovables.
Medidas para la reducción de la dependencia energética exterior
Para conseguir el objetivo de reducción de dependencia exterior y estar prevenidos ante un posible corte de gas ruso, el gobierno español ha aprobado algunas medidas como:
- La puesta en marcha de 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia energética y potenciar el autoconsumo.
- Una nueva subasta de renovables, para centrales eólicas y fotovoltaicas.
- La consulta pública para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
La Unión Europea ha puesto en marcha algunas medidas adicionales para reducir el consumo de gas ruso y avanzar en el camino hacia la descarbonización, como:
- Sustituir progresivamente el consumo de gas por otras fuentes de energía.
- Promover la reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado.
- Recomendar a los países europeos con mayor dependencia rusa (como es el caso de República Checa, Moldavia, Letonia, Hungría o Eslovaquia) una reducción de un 15% en el uso de gas hasta el 31 de marzo de 2023.
- Recomendar a los países europeos con una menor dependencia de gas ruso, como es el caso de España, una reducción del consumo de gas del 7%.
Incentivar el ahorro energético y reducir el consumo de no renovables
Una de las medidas clave que se pusieron en marcha el 10 de agosto en el ámbito nacional fue la limitación de la temperatura del aire acondicionado. En verano, el límite para edificios públicos, centros comerciales, aeropuertos o espacios culturales, entre otros, será de 27ºC. En cambio, en invierno, la temperatura de la calefacción se limitará a los 19ºC. No obstante, hay algunas excepciones en las cuales el límite de la temperatura será flexible, como son los casos de los centros deportivos, bares, restaurantes, cocinas o discotecas.
Los establecimientos comerciales contarán con algún cambio adicional, como es la obligación de apagar la luz de los aparadores a partir de las 22h, norma que también se aplicará a los edificios públicos. Por otro lado, a partir del 30 de septiembre, los comercios deberán contar con un cierre automático de puertas. Todas estas medidas estarán, de momento, vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.
Elige las renovables y pásate al autoconsumo con SolarProfit
En un momento de innegable emergencia climática, toda acción responsable con el medio ambiente es importante. Es por ello por lo que SolarProfit apuesta por una energía que respeta el medio ambiente como es la solar fotovoltaica. Contacta con nuestros expertos y elige la solución que dé cobertura a tus necesidades energéticas. Únete a la Comunidad con la Cabeza Bien Alta de SolarProfit.