¿Hay relación entre el cambio de hora y el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas?
Como cada último fin de semana de marzo, la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo tendremos que avanzar el reloj una hora para entrar oficialmente en el horario de verano. Por tanto, las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3, provocando así que tengamos una hora menos para dormir. Este cambio en el horario oficial se justifica en pro de la eficiencia energética, con la idea de que así podamos aprovechar al máximo las horas de Sol en nuestro día a día.
Lo cierto es que, precisamente, la eficiencia energética es un concepto que en los últimos años está ganando fuerza tanto en el ámbito personal como en el ámbito de las políticas públicas. El cambio climático, la subida del precio de la luz y la necesidad de reducir nuestra dependencia respecto a los combustibles fósiles son solamente algunos ejemplos de la urgencia de esta transición en materia de energía.
¿Qué factores influyen en el rendimiento de las placas solares?
Se suele creer que, cuanto más calor haga, más energía producirán las instalaciones solares fotovoltaicas. Pero no es exactamente así, ya que el buen funcionamiento de los paneles no está tan relacionado con el calor como con la radiación de luz solar que reciben.
El rendimiento de las placas llega a su zenit cuando el ambiente es temperado. Por tanto, las temperaturas extremas afectan negativamente a las placas solares y a su capacidad de producción de energía eléctrica. Con todo, durante los meses de verano esta afectación en su rendimiento queda compensada por el aumento de horas de Sol que hay en este período del año. Así, el cambio de hora que se produce a finales de marzo marca el inicio de la época en que más rentables pueden llegar a ser las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, tanto en el ámbito residencial como en el ámbito industrial.
La radiación solar: la clave para el funcionamiento de los paneles solares
La fotovoltaica es la energía más rentable de España gracias al potencial solar del país. De hecho, la península es una de las zonas de Europa que más horas de Sol recibe de media anualmente. La cúspide de producción de las placas solares ocurre cuando las temperaturas rondan los 25 grados centígrados. Así, el otoño y la primavera serán épocas en las que las placas funcionarán a buen rendimiento gracias a las temperaturas moderadas que se suelen registrar en estos periodos del año, características de nuestro clima mediterráneo.
Precisamente, el hecho que no vivamos inviernos extremos hace que España se posicione como uno de los países con más potencial de cara al autoconsumo solar fotovoltaico. De hecho, el gobierno del país ha apostado por él con fuerza durante los últimos años, sobre todo desde la derogación el año 2018 del Impuesto al Sol. Hoy en día, pues, no está penalizada la apuesta por esta energía renovable y se ofrecen ayudas a todos aquellos quienes decidan dar el paso hacia el autoconsumo.
Placas solares y autoconsumo con SolarProfit
Desde SolarProfit acompañamos a los usuarios en su camino hacia el autoconsumo, y nos encargamos de gestionar los trámites asociados. Si estás pensando en instalar placas solares en tu casa o tu negocio, puedes solicitar un presupuesto para descubrir cuál sería la mejor opción para tu caso particular. Nuestros técnicos te asesorarán para encontrar la solución más idónea para dar respuesta a tus necesidades energéticas. ¡La buena energía ha llegado para quedarse!