Los orígenes y las ventajas de las baterías en las instalaciones fotovoltaicas
La voluntad de aprovechar la luz del Sol se remonta a épocas muy anteriores a la nuestra, ya que los griegos ya construían edificios capaces de aprovechar la luz del Sol de forma pasiva el año 400 aC. Posteriormente, en el siglo XIX, el físico francés Alexandre Edmond Becquerel fue la primera persona de la historia en obtener energía eléctrica gracias a un proceso de irradiación con luz solar. Gracias a este descubrimiento, el primer antecedente de las placas solares tal como las conocemos hoy se diseñó y fabricó a finales del mismo siglo.
El paso del tiempo ha permitido que la investigación en el campo de la energía solar fotovoltaica evolucione a gran velocidad y, con ella, la optimización de su tecnología. Es en este punto cuando los científicos se plantearon si la energía del Sol podría llegar a almacenarse para poder utilizarla posteriormente a su generación. La voluntad para hacerlo posible dio lugar a la primera batería solar, también conocida como dispositivo de almacenaje solar. Con todo, el primer modelo convertía solamente el 6% de la luz solar en energía útil para poder ser usada con posterioridad, hecho que planteó la duda sobre su utilidad real.
El momento de incluir baterías en las instalaciones fotovoltaicas es ahora
Igual que ocurrió con la tecnología fotovoltaica, las baterías han ido evolucionando progresivamente, y este hecho ha derivado en su optimización. Si bien en un inicio las baterías eran un elemento imprescindible solamente en los casos de instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, hoy en día se tienen que incluir en las instalaciones de placas solares si se quiere sacar su máximo rendimiento. En este sentido, en SolarProfit trabajamos siempre para ofrecer la mejor solución energética a nuestros clientes y, por eso, en 2022 presentamos el modelo BSaaS (Battery’s Software as a Service), nuestro nuevo modelo de autoconsumo con baterías.
Desarrollado por nuestro propio equipo de I+D, la incorporación de baterías inteligentes en nuestras instalaciones de placas solares permite que los autoconsumidores de SolarProfit puedan disfrutar de la energía producida por sus paneles con posterioridad. De esta forma, no es necesario que consuman la electricidad generada en el mismo momento en el que se produce, ya que normalmente los momentos de más generación coinciden con los periodos del día en los que no estamos en casa.
Las ventajas del modelo BSaaS y por qué las baterías ya son un elemento indispensable de las instalaciones de placas solares
El modelo de baterías inteligentes de SolarProfit se ha creado con el objetivo de que los autoconsumidores sean capaces de almacenar la energía que producen sus placas y que no pueden consumir al momento, así como que la misma batería (y, por tanto, la instalación) sea capaz de entender los hábitos de consumo del autoconsumidor para prever qué se tendría que hacer con la energía excedentaria: verterla a la red para que se compense al usuario o bien almacenarla. El sistema BSaaS también tiene en cuenta otras variables como el clima para prever la generación de la instalación y calcular cuanta energía es necesario almacenar para que el autoconsumidor pueda disfrutar de energía solar fotovoltaica durante los días en los que su instalación producirá menos energía porque no hay Sol, por ejemplo.
A este sistema es necesario sumarle la comercializadora ProfitEnergy, imprescindible para materializar en la factura de la luz todas las ventajas de nuestras baterías inteligentes. Gracias a las ventajas de ProfitEnergy, en los meses en los que el autoconsumidor produzca más energía de la que consume, los excedentes se guardarán en euros en su Monedero Solar. En los meses en los que el autoconsumidor consuma más energía de la que produce su instalación, se descontarán los excedentes en su factura de la luz, consiguiendo que esta tienda a 0€.
SolarProfit: apuesta por las baterías en las instalaciones de placas solares
En SolarProfit hace más de 16 años que nos dedicamos a plantear las soluciones fotovoltaicas más adecuadas para todos nuestros autoconsumidores, y trabajamos constantemente para ofrecer la última tecnología del sector. Si tú también estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico y quieres descubrir las ventajas de incluir baterías en las instalaciones de placas solares, pídenos asesoramiento y te aconsejaremos sobre la mejor solución fotovoltaica para tu caso particular. ¡Súmate a la buena energía de SolarProfit!