Placas solares: ayuda para el planeta y para nuestros bolsillos
Cada día que pasa hay más motivos para sumarse al autoconsumo: la subida del precio de la luz, la voluntad de ahorrar a final de mes, la emergencia climática, y un largo etcétera de razones tanto personales como medioambientales.
Hoy en día, el auge de la energía solar fotovoltaica es innegable, tanto en el ámbito residencial como en el ámbito industrial, y las ayudas del sector son parte de la razón. Las ayudas a las que se puede optar cuando se decide invertir en una instalación de placas solares dependen del sitio donde esta se quiera llevar a cabo, y todas ellas permiten reducir considerablemente el periodo de amortización de la instalación. Con todo, las más comunes en el sector se pueden resumir en cuatro tipologías:
- Bonificación IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
Desde los ayuntamientos se está acelerando la implementación de energías renovables a través de sus ordenanzas fiscales y mediante bonificaciones en impuestos municipales, como por ejemplo en el IBI. Si bien el impuesto afecta también a aquellas personas propietarias de placas solares, en gran parte de los municipios españoles se puede disfrutar de algún tipo de subvención sobre este, que consiste en bonificar un porcentaje de hasta un 50% del importe del IBI durante un periodo de años determinado (entre 1 y 10). El porcentaje de la bonificación y la cantidad de años depende de la ordenanza fiscal de cada municipio. La única Comunidad Autónoma que, por ahora, no tiene ningún municipio donde se pueda acceder a este tipo de subvención es Navarra.
- ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
Este tributo de carácter local puede reducirse con las bonificaciones que haya disponibles en la localización donde se instalen las placas solares. Además, hay que tener en cuenta que las ayudas son acumulativas: por ejemplo, una persona que quiera beneficiarse de una doble bonificación del IBI y del ICIO podría amortizar la instalación fotovoltaica en 3 años aproximadamente.
- Deducción fiscal IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
Las deducciones sobre este impuesto se pueden encontrar actualmente en parte de las Comunidades Autónomas, y lo cierto es que es un tipo de incentivo fiscal cada vez más común. De hecho, el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español prevé que las personas físicas que lleven a cabo obras en su vivienda habitual (o en cualquiera que esté a su nombre), y que contribuyan a la mejora de su eficiencia energética, se podrán deducir hasta un 60% sobre el IRPF (deducciones que están financiadas por los fondos europeos).
- Subvenciones autonómicas
Como su propio nombre indica, estas ayudas son competencia de las autonomías donde se escoja instalar los paneles solares. Para poner un ejemplo, Murcia dispone de un 10% de bonificación (hasta 1.000€ anuales) para inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables.
A continuación, se pueden consultar los tipos de ayudas económicas de las que disponen las distintas Comunidades Autónomas:
Para interpretar los datos anteriormente expuestos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
- En cuanto al IBI y al ICIO, si bien se ha determinado la disponibilidad de las bonificaciones de estos impuestos a nivel autonómico, no hay que olvidar que son tributos municipales. Para consultar información más detallada sobre algún municipio en concreto se puede clicar sobre el nombre de la comunidad que más nos interese.
- En cuanto a subvenciones autonómicas, la tabla se ha elaborado con los últimos datos disponibles. Aun así, el próximo septiembre se abrirá presumiblemente la convocatoria para nuevas ayudas de carácter autonómico.
- La disponibilidad de las subvenciones descritas está sujeta al transcurso temporal y a la existencia de fondos.
Para dudas o gestiones, SolarProfit
Hacer el paso hacia el autoconsumo es más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin: analizaremos tu caso, crearemos un presupuesto adaptado a tus necesidades, nos encargaremos de la instalación y de todos los trámites administrativos. La apuesta por el autoconsumo representa una inversión que se paga sola con el ahorro que genera, y si además restamos las ayudas al importe de la instalación, sale realmente rentable contratar un instalador de placas solares.
Además, puedes contar con el asesoramiento de nuestro Departamento de Subvenciones para cualquier duda o consulta que surja, y nos encargaremos íntegramente de los trámites de las ayudas mencionadas (desde la solicitud hasta el cobro).