¿Es mejor optar por el autoconsumo fotovoltaico conectado a la red o bien que esté aislado?
La optimización de la tecnología fotovoltaica ha comportado que, hoy en día, los autoconsumidores puedan escoger entre distintas opciones cuando deciden dar el paso hacia el autoconsumo. Una de las preguntas más recurrentes que surgen a la hora de hacer la transición es: ¿vale más la pena mantener la conexión con la red eléctrica convencional, o es mejor desconectarse totalmente?
La respuesta es más o menos clara según las circunstancias de cada caso, ya que ambas opciones tienen sus ventajas.
Autoconsumo fotovoltaico aislado de la red
Una instalación fotovoltaica aislada de la red es aquella que está totalmente desconectada de esta y que tampoco se puede conectar con otra instalación. La principal ventaja de este modelo es que el usuario es 100% independiente de la red eléctrica convencional y, por tanto, no le llegará ninguna factura de la luz a finales de mes. En estos casos es recomendable contar con un generador eléctrico que garantice la disponibilidad de electricidad en caso de emergencia o avería de la instalación.
Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red
Una instalación fotovoltaica conectada a la red es aquella que tiene algún tipo de conexión con la red de distribución convencional. Estos casos suelen ser los de consumidores que tienen acceso a la red y que instalan placas solares en su casa para poder reducir su gasto en la factura de la luz, y se aseguran que siempre tendrán electricidad. De esta forma, consumen energía rentable, limpia y sostenible durante las horas en las que los paneles reciben radiación solar. Por este motivo, se consigue un ahorro notable sobre todo durante las horas centrales del día.
En este sentido, el autoconsumidor también se puede beneficiar de las ventajas de la compensación de excedentes. En este caso, la comercializadora compensa al usuario por los excedentes que vuelca a la red a un precio previamente establecido. La cantidad no se abona directamente al consumidor, sino que se aplica un descuento en la factura equivalente al importe inyectado en la red.
Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red… ¿con baterías?
Si bien hace tiempo que las baterías se consideraban como un elemento de la instalación que encarecía su coste total, hoy en día ya hay opciones realmente optimizadas que representan una alternativa viable para el almacenamiento de energía. De hecho, desde SolarProfit hemos presentado recientemente el modelo BSaaS (Battery’s Software as a Service), una solución que garantiza que el coste de la energía tienda a cero y que permite al autoconsumidor almacenar sus excedentes. Esta fuerte apuesta de SolarProfit por la tecnología analiza el perfil de consumo de los clientes, los precios de la energía y la previsión de generación de la instalación fotovoltaica a partir de variables como el clima.
En concreto, se trata de un sistema integrado con la gestión de la demanda, blindado ante las variaciones del precio de la energía, para que el cliente pueda obtener el máximo rendimiento de su instalación. De esta forma, la rentabilidad de la inversión aumenta alrededor del 30% con respecto a otras opciones estandarizadas.
SolarProfit, empresa comprometida con la innovación tecnológica en el ámbito fotovoltaico
Los más de 15 años de trayectoria de SolarProfit en el sector de la energía solar fotovoltaica han conseguido que hoy en día seamos capaces de prestar servicios competitivos y con las máximas garantías a nuestros clientes. El modelo BSaaS es un claro ejemplo de nuestra inversión en materia de Big Data e inteligencia artificial, el cual ha cambiado el paradigma del autoconsumo fotovoltaico conectado a la red.
Si tú también estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo solar fotovoltaico, desde SolarProfit te asesoraremos y buscaremos cuál es la solución que mejor se adapta a tus necesidades energéticas. Además, nos encargaremos de gestionar los trámites administrativos necesarios para hacerla realidad, y te mantendremos al día de las últimas novedades. ¡Ahora es el momento de empezar a generar buena energía!