La Unión Europea apuesta por las placas solares hasta 2029, como mínimo
Los conflictos bélicos recientes han propiciado que los europeos crean en la necesidad de reducir su dependencia respecto al gas y el petróleo rusos. La Comisión Europea, ante esta situación, puso en marcha hace unos meses una estrategia que otorga protagonismo a las energías renovables en el futuro del suministro energético europeo.
Aparte de un importante plan de diversificación de suministros energéticos, se quiere acelerar notablemente la aplicación de las energías renovables y, en este escenario, la energía solar se presenta como la fuente de energía más potente del futuro para reducir la dependencia energética respecto a Rusia y hacer frente al cambio climático. De hecho, la estrategia europea plantea duplicar la capacidad fotovoltaica para el año 2050 y la instalación de 600 GW para 2030.
Paralelamente a estos objetivos más difusos, Europa quiere poner en marcha la implantación gradual de la obligación legal en cuanto a la instalación de placas solares en edificios comerciales y residenciales. En concreto, será obligatorio instalar paneles en:
- Edificios comerciales nuevos con un área de más de 250 m2 a partir del año 2026.
- Edificios comerciales ya existentes con un área de más de 250 m2 a partir del año 2027.
- Edificios residenciales nuevos a partir del año 2029.
Ante este escenario, está claro que la Comisión Europea apuesta por el gran potencial que tiene la energía solar, igual que ya han hecho muchos autoconsumidores hasta el momento.
La energía fotovoltaica y las placas solares en nuestro país
Desde la derogación del conocido Impuesto al Sol en 2018, se ha empezado a apostar con fuerza por el autoconsumo fotovoltaico tanto en el ámbito residencial como en el industrial. De hecho, según datos del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), durante el primer trimestre de 2022 ya se han realizado más de la mitad de las instalaciones fotovoltaicas en Cataluña (6.404) que en todo 2021 en el mismo territorio (12.796).
A esta realidad es necesario sumarle las ayudas económicas a las que pueden optar los autoconsumidores y que contribuyen a reducir notablemente el periodo de amortización de la inversión que se hace cuando se instalan placas solares. De entre estos tipos de ayudas cabe destacar las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las cuales están disponibles en un gran número de localidades de todas las comunidades autónomas (a excepción solamente de Navarra).
Si tú también estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico, desde SolarProfit te asesoraremos durante todo el proceso y realizaremos un estudio técnico para idear la mejor solución de autoconsumo de acuerdo con tus necesidades energéticas. Nuestro equipo se encargará de llevar a cabo todos los trámites asociados al proceso y te mantendrá al día de las ayudas a las que puedes optar. En SolarProfit hace más de 15 años que trabajamos para que personas como tú puedan disfrutar de una energía limpia y renovable como la solar en su casa y/o en su negocio.