¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?
La aerotermia se define como un tipo de tecnología o fuente de energía que consiste en aprovechar la energía del aire para la climatización del hogar. Se trata de una fuente de energía limpia, renovable y no contaminante que se encuentra cada vez más en auge en el sector renovable.
Sus primeros usos se remontan a principios del siglo XX, y se extendieron más por Europa durante la década de los 60. Tras unos primeros inventos como el aire acondicionado u otros sistemas de climatización, la tecnología siguió avanzando en los próximos años hasta la creación de la aerotermia. Ha sido ya en la última década cuando esta tecnología se ha extendido más entre los hogares españoles.
Así funciona la aerotermia
Para entender cómo funciona un sistema de aerotermia, vamos a adentrarnos un poco más dentro de sus conceptos básicos:
Partes de un sistema de aerotermia
Lo primero es conocer los principales componentes de un sistema de aerotermia:
- Bomba de calor: esta es la pieza central y fundamental para el funcionamiento del sistema de aerotermia. Es la encargada de transformar la energía del aire en climatización para el hogar, mediante un aporte de energía eléctrica. Esta climatización puede ser desde calefacción, hasta refrigeración o agua caliente sanitaria.
- Depósito ACS (Agua Caliente Sanitaria): estos depósitos acumulan el agua caliente para su consumo en el hogar.
- Depósito de inercia: realiza la función de pulmón para la calefacción o refrigeración del hogar. Tiene un volumen suficiente para poder absorber picos de demanda, así como para evitar arranques o paros de compresor frecuentes. También hace la función de separador hidráulico.
- Tanque multifunción: este elemento es la combinación de depósito de inercia y un tanque de agua caliente, todo en uno. El mismo tanque une las dos funciones que se encuentran separadas en el sistema convencional.
Además, la aerotermia es compatible con los siguientes sistemas de climatización del hogar:
- Emisor térmico: cualquier equipo que se use para climatizar el hogar. Algunos emisores solo pueden calefactar, otros también pueden refrigerar. Tenemos los siguientes tipos de emisor:
-
Radiadores: emisor convencional en hierro, chapa o aluminio que sirve para la calefacción del hogar.
-
Suelo radiante: sistema de tubos montado en el suelo que permite trabajar a temperaturas mas bajas logrando una mayor eficiencia, así repartir de forma más homogénea el calor en el interior de la vivienda. Existen también la versión del suelo refrescante, que permite generar calor y frío.
-
Fan coils: sistema parecido a un split de aire acondicionado donde en vez de refrigerante pasa agua por un banco de tubos, mejorando el intercambio térmico mediante un ventilador, a menudo consta de varias velocidades.
Funcionamiento y generación de energía
En primer lugar, el calor del ambiente llega a la bomba de calor, y esta lo transforma en energía. Lo hace mediante la acción del compresor de la bomba de calor, impulsando agua a temperaturas de entre 7 ºC y 75 ºC según aplicación.
Para calentar agua sanitaria, se impulsa agua al acumulador de ACS y el intercambio se realiza en su interior mediante un serpentín.
Para calentar o enfriar el depósito de inercia, se impulsa agua hacia este hasta llegar a su consigna de temperatura.
En el caso del tanque multifunción, tiene ambos depósitos dentro y se autogestiona mediante una válvula de tres vías (la funcionalidad es la misma que en el sistema convencional).
El sistema de calefacción/refrigeración funciona impulsando agua del depósito de inercia a los emisores térmicos mediante la orden del termostato ambiente del hogar.
El sistema de agua caliente sanitaria trabaja por acumulación, manteniendo el acumulador a temperatura consigna de modo que al abrir un grifo tengamos siempre agua caliente.
La aerotermia es una solución ideal para pisos, casas e incluso empresas con la que puedes ahorrar hasta un 75 % de tu consumo. Si además ya cuentas con una instalación fotovoltaica, puedes maximizar aún más ese ahorro.
También se pueden diferenciar sus componentes según su ubicación:
- Unidad exterior: es la parte del sistema que se instala fuera de la vivienda. Se encarga de captar la energía del ambiente para, juntamente con el aporte de energía eléctrica, impulsar agua al interior del hogar para la climatización.
- Unidad interior: Recibe la impulsión de agua de la unidad exterior para repartirla por los diferentes subsistemas (agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración).
Dos tipos de sistemas de aerotermia según el espacio disponible
El espacio del que disponga un hogar no debería ser un inconveniente para empezar a aprovechar las ventajas de la aerotermia. Es por ello por lo que hay dos opciones a medida:
- Sistema con tanque multifunción: Se trata de una bomba de calor aerotérmica monobloque (localizada en el exterior de la vivienda) que impulsa agua hacia el tanque multifunción, localizado en el interior de la vivienda, y este ya reparte el agua a los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Este sistema es el indicado para ubicaciones donde la estética o el espacio sean vitales.
- Sistema tradicional con depósitos: Se trata de una bomba de calor aerotérmica monobloque (localizada en el exterior de la vivienda) que impulsa agua hacia dos depósitos localizados en una sala técnica (por ejemplo, de calderas), de modo que desde el acumulador de ACS generamos agua caliente sanitaria, y des del depósito de inercia alimentamos los emisores de calefacción. Este sistema es más económico, pero requiere de espacio, y una sala técnica donde colocar los depósitos.
Aerotermia: beneficiosa para ti, beneficiosa para el planeta
Son numerosas las ventajas de instalar aerotermia en tu hogar, una de ellas es el impacto nulo que tiene en el medioambiente, ya que no emite gases contaminantes y contribuye a la reducción del efecto invernadero. En próximos posts en nuestro blog podrás conocer todas las ventajas de la aerotermia.
Y si ya cuentas con una instalación de autoconsumo fotovoltaico, estos beneficios se multiplican aún más, ya que conviertes tu hogar en totalmente sostenible y respetuoso con el planeta.
SolarProfit y la combinación más sostenible
SolarProfit ya no solamente aprovecha la energía del Sol, sino que da un paso más y también aprovecha la energía del ambiente para obtener una combinación perfecta: un hogar sostenible. Si tú también quieres dar el paso al autoconsumo solar, saber más sobre la aerotermia o sobre la combinación de ambas tecnologías, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo resolverá todas tus dudas y te acompañará durante todo el proceso de legalización y también de instalación.