Las ventajas de la aerotermia
En la búsqueda constante de tecnologías más sostenibles y eficientes, la aerotermia ha surgido como una alternativa revolucionaria en el ámbito de la climatización y calefacción de nuestros hogares. Instalar aerotermia en la vivienda es sencillo y permite instalarse tanto en pisos como en casas unifamiliares.
La aerotermia utiliza el calor contenido en el aire para generar energía térmica, ofreciendo una serie de beneficios que van más allá de la simple comodidad. A continuación, encontrarás las múltiples ventajas de la aerotermia y cómo ésta está transformando la eficiencia energética en nuestros hogares.
Calefacción, climatización y ACS en un solo sistema
La aerotermia permite sacar el máximo partido a la climatización de tu hogar, desarrollando el máximo confort térmico desde una única tecnología. Este sistema innovador capta la energía del aire ambiental y la transforma para calentar tu hogar en invierno. Asimismo, al invertir el proceso, pueden eliminar el calor del interior y liberarlo al aire exterior, manteniendo el confort térmico en verano.
Instalar aerotermia es tan versátil que permite unificar la generación de calefacción, refrigeración y obtener Agua Caliente Sanitaria (ACS) todo el año. Si quieres saber más sobre su funcionamiento te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es la aerotermia.
Bajo consumo, alta eficiencia
La aerotermia genera hasta 5 veces más energía de la que consume. Por un lado, todos los elementos que forman parte de un sistema de aerotermia funcionan únicamente con electricidad, por lo es posible ahorrarse el suministro del gas.
Por otro lado, la gran eficiencia de esta tecnología parte del consumo reducido de los elementos que generan la climatización, un solo 1kw de energía eléctrica equivale hasta 5kw de energía térmica.
Además, los sistemas de aerotermia suelen tener una vida útil de entre 15 y 20 años. Es recomendable que realices, al menos una revisión anual, contratando un servicio de mantenimiento preventivo con una empresa especializada en la materia.
Instalación sencilla
Los sistemas de aerotermia son realmente versátiles en potencia y tamaño. Las múltiples opciones y combinaciones permiten elegir el modelo más adecuado a las necesidades energéticas de tu hogar, independientemente de si vives en una casa con mucho espacio o en un piso.
Algunas de las combinaciones más utilizadas son: bomba de calor y tanque multifunción (perfecta para espacios más pequeños), o bomba de calor y tanque de inercia y tanque de agua caliente sanitaria (para hogares con más espacios más grandes).
También hay que poner en valor su fácil instalación y su adaptabilidad a emisores térmicos de calor/frío ya instalados como radiadores o fan coils.
Características técnicas de vanguardia
La efectividad de instalar un sistema de aerotermia es muy elevada, y en consecuencia se han aplicado nuevas tecnologías en muchas de sus funcionalidades.
- El envío y recepción de información sobre el funcionamiento y temperatura se realiza a través de conexiones WIFI.
- Los sistemas de aerotermia suelen disponer de clasificación energética A+++, la máxima posible.
- Obtención de Agua Caliente Sanitaria con temperatura de hasta 75 ºC.
- Los elementos que componen el sistema están diseñados para evitar la contaminación acústica, por lo que disponen de modalidad silenciosa.
- Facilidad de mantenimiento, incorporando la funcionalidad de desescarches inteligentes, así como una función de desinfección.
Ahorro para tu bolsillo
Uno de los mayores atractivos de la aerotermia es su capacidad para extraer energía térmica del aire exterior, incluso en condiciones climáticas frías. Este sistema puede ahorrar hasta un 75 % del consumo energético. Esto se traduce en una calefacción y climatización altamente eficientes, con un impacto mínimo en el consumo eléctrico, y por tanto en tu bolsillo.
Incentivos y subvenciones
En España, encontramos diversos incentivos para potenciar la transición energética. Los sistemas de aerotermia pueden beneficiarse de los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. También hay disponibles deducciones del IRPF de hasta un 40% en la declaración de la renta. Estos incentivos hacen que la inversión sea más atractiva, y ayudan a amortizar el gasto inicial.
Responsabilidad con el medioambiente
La procedencia de la energía en los sistemas de aerotermia es sostenible ya que proviene del aire ambiental exterior. Asimismo, permite su combinación con otras tecnologías renovables como la energía solar fotovoltaica, siendo un combo perfecto para el autoconsumo 100 % respetuoso con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Es necesario apostar por fuentes de energía independientes y sostenibles, y algunos países como Alemania, están acelerando la transición hacia las energías renovables. El país germano prohibirá la instalación de calderas de gas a partir de 2024. Al depender menos de combustibles fósiles y aprovechar una fuente de energía abundante como el aire, los sistemas de aerotermia contribuyen directamente a la descarbonización, reduciendo la huella de carbono de los hogares y edificios.
En definitiva, ¿merece la pena instalar aerotermia?
Como hemos visto en los apartados anteriores, ¡sí! La aerotermia está revolucionando la climatización de los hogares y ha llegado para quedarse. Olvídate de la factura del gas y reduce tu consumo energético este invierno.
SolarProfit, presumiendo de autoconsumo
En SolarProfit estamos seguros de que nuestros clientes son Presumidores. Nuestro objetivo es facilitar soluciones eficientes, ayudándote a dar el paso al autoconsumo. Los sistemas de aerotermia son la alternativa energéticamente eficiente y sostenible para la climatización y calefacción de tu hogar, ya sea un piso o una casa. Además, es totalmente compatible con placas solares, generando energía sostenible sin depender de grandes comercializadoras.