¿Por qué ahora es el mejor momento para sumarse al autoconsumo?
Ahora más que nunca es el momento de unirse a la revolución del autoconsumo. La buena energía está a nuestro alcance y ofrece motivos de sobra para instalar placas solares fotovoltaicas en tu tejado. A continuación te resumimos algunos de ellos:
1. Aumento del precio de la factura de la luz
La electricidad cada vez es más cara y aún lo será más. Además, el 83% de nuestras necesidades energéticas son cubiertas a través de las reservas fósiles y de uranio, un dato preocupante teniendo en cuenta que el carbón está previsto que se agote en 2040 y el petróleo y el gas el 2060. Por otra parte, la población mundial también aumenta: en 2050 se espera que haya 3.000 millones de habitantes más en el planeta. Con la demanda energética en aumento en los países emergentes, estas fuentes serán más escasas y caras.
España es importadora de este tipo de combustibles contaminantes, de los que todavía somos muy dependientes y, por tanto, estamos sujetos a las fluctuaciones del precio en los mercados internacionales. La factura exterior de fósiles (FEF) para España se estima que se multiplique por 5 el 2050, con un impacto evidente en la factura de la luz y, finalmente, en nuestros bolsillos (se estima un coste de 3.640€ + impuestos por habitante al año).
Finalmente, está previsto que el próximo año entre en vigor la nueva factura de la luz perfilada por el Ministerio de Transición Ecológica y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la cual incluirá los costes de distribución y transporte, renovables o deuda eléctrica en la parte variable de la factura (en proporción al consumo).
Por todo ello, cuando antes reduzcamos nuestra dependencia a la red eléctrica convencional, antes nos protegeremos de estas subidas de precio. El autoconsumo permite sacar provecho de los tejados para generar energía ilimitada, gratuita y 100% limpia.
2. Las ayudas de los ayuntamientos y la compensación de excedentes
Ante el aumento previsto del precio de la electricidad, la emergencia climática y la oportunidad del sector de las renovables en España, el gobierno está ofreciendo diversas ayudas y subvenciones para impulsar el autoconsumo.
El primer beneficio de instalar placas solares en casa es la bonificación de hasta el 50% del IBI de la que disponen muchos municipios. Esto significa que para instalar placas solares fotovoltaicas el importe anual del IBI se puede ver reducido hasta la mitad. Esta bonificación, normalmente, es aplicable durante unos 5 años.
También es posible compensar los excedentes que genera la instalación durante el día con el consumo de la red por la noche, cuando las placas no producen. Esto hace mucho más viable el autoconsumo y contribuye a reducir aún más la factura de la luz.
3. La emergencia climática
Ya son varias las voces de científicos reconocidos que dejan entrever que la actual crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido mucho que ver con el cambio climático y la salud del planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, durante los últimos siglos hemos reducido en un 75% la biodiversidad de la Tierra. Esta biodiversidad es clave para contrarrestar el riesgo de que puedan surgir nuevas enfermedades o plagas. La energía es lo que mueve nuestro sistema y ha sido, en última instancia, la explotación de determinadas fuentes de energía lo que ha contribuido a esta disminución de la biodiversidad.
El aumento del CO2 en la atmósfera es la otra gran amenaza. Si no hacemos nada, se prevé que lleguemos a una concentración en la atmósfera de 1000 ppm de CO2 a finales de siglo, niveles en los que nuestra capacidad cognitiva se ve reducida y los riesgos para la salud son muy elevados.
Pasar al autoconsumo e instalar placas solares es comprometerse con el medio ambiente y con el futuro de nuestros hijos y nietos. La energía solar es 100% limpia y tiene un impacto nulo sobre el medio ambiente, reduciendo significativamente nuestras emisiones a la atmósfera y toda la contaminación ligada al sistema eléctrico convencional.
4. La crisis económica
La crisis económica nos obliga a intentar ahorrar. Lejos de la idea de que instalar placas solares es caro, la realidad es que por la misma cuota mensual de la luz podemos disfrutar de una instalación fotovoltaica en casa. Además amortiza fácilmente en menos de 8 años.
5. Impulsar la reconstrucción sostenible
Recientemente, la comisión europea desveló el plan de recuperación llamado Next Generation. Este plan de recuperación tiene como intención reactivar la economía acelerando la transición energética. Todo ello, mediante una inversión de 260 billones de euros al año para fomentar las energías renovables y la reconstrucción sostenible. La transición energética tiene como objetivo prescindir de los combustibles fósiles en 2050.
Por último, cabe destacar que nuestra situación geográfica es muy privilegiada, pues España es de los países con más horas de sol de toda Europa. Un recurso muy desaprovechado teniendo en cuenta que solo hay unos 10.000 tejados solares fotovoltaicos, frente a los más de 1,5 millones que hay en Alemania.
Hay motivos suficientes para pasarse al autoconsumo, una opción que no solo nos permite un importante ahorro, sino que también contribuimos a hacer posible la transición energética y la reconstrucción económica sostenible.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
Guía para contratar una instalación de autoconsumo