Pequeños pasos hacia la sostenibilidad
Hoy en día, los conceptos de autoconsumo, sostenibilidad, eco-friendly, zero waste y cruelty free están muy presentes en nuestra sociedad y también en las redes sociales. Todos ellos se basan en una idea: no dañar ni perjudicar el medio ambiente ni sus seres vivos.
¿Qué es ser sostenible?
En atención a lo que determina la RAE (Real Academia Española):
“Que puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño el medio ambiente.”
También encontramos otras definiciones similares, como la de OXFAM:
“La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.
Si te preocupas por el medio ambiente sigue leyendo: vamos a proponerte 21 alternativas para que puedas modificar las acciones que haces en tu día a día por unas más sostenibles y sin ningún tipo de esfuerzo. Todos los cambios empiezan en nuestra voluntad por cambiar:
- Usa bolsas reutilizables: cuando vayas a comprar lleva siempre contigo bolsas de tela o de plástico reutilizables, así evitarás tener que comprar una de plástico desechable.
- Deposita los residuos que generes en su contenedor o espacio habilitado.
- Compra productos a granel: de esta manera compras la cantidad que necesitas y no generas envases nuevos, reutilizando los que tienes en casa para hacer la compra. Puedes comprar legumbres, cereales, frutos secos o hasta jabón para el pelo o para la ropa.
- Introduce en tu dieta más vegetales, legumbres y pescado y evita los azúcares y carne roja. Ya no solo evitarás un consumo excesivo de Co2, sino que también mejorará tu estilo de vida.
- Sustituye de manera progresiva las bombillas halógenas e incandescentes por un sistema de bajo consumo como los LED.
- Si lavas los platos y la ropa en agua fría ahorras un 80% de energía.
- Si tienes la posibilidad, instala placas solares.
- Si no puedes hacer el paso 7, en el contrato de energía eléctrica prioriza empresas o cooperativas que favorezcan la producción de energía con fuentes renovables.
- Controla el agua que consumes. Cierra el grifo cuando no sea necesario.
- Sigue la filosofía de la Regla de las 3R: reduce, reutiliza y recicla. Reduce el consumo de plástico. Reutiliza los objetos o prendas de ropa que tengas por casa dándoles una segunda vida. Recicla lo que no hayas podido aprovechar.
- Cámbiate a los productos de vidrio o silicona. Actualmente se consumen 20.000 botellas de plástico por segundo en todo el mundo.
- Di adiós a las pajitas de usar y tirar y da la bienvenida a las pajitas de bambú o de acero inoxidable.
- Pásate a los cepillos de bambú o bio-plástico.
- Si eres mujer, hoy en día hay muchas alternativas a los tampones como las compresas de tela, copa y bragas menstruales.
- No más maquinillas de afeitar desechables. Este producto no puede reciclarse y cada año se tiran miles de ellas. Te proponemos otra alternativa, las maquinillas de acero inoxidable. Vienen con cuchillas recambiables de forma mensual, pero el impacto económico y medioambiental es mucho menor. Además, el coste económico a la larga es mucho más beneficioso que las maquinillas desechables.
- Olvídate del film de cocina o papel de aluminio. Las mejores alternativas para envolver los alimentos son: envoltorios de cera de abeja, bolsas de silicona o de tela para los bocadillos y bolsitas y tapas de silicona para congelar o almacenar la comida.
- Compra de manera responsable. A todos nos gusta ir a la moda, pero siendo sinceros, tenemos más ropa en el armario de la que llevamos. Sustituye una prenda una vez se te haya roto la actual.
- Usa mayoritariamente el transporte público en la medida de lo posible.
- Evita comprar comida preparada y saca el chef que llevas dentro. Usa tuppers de cristal, bambú o acero.
- Sustituye los envases de plástico por los de cristal cuando vayas a comprar. Muchas empresas están empezando a ofrecer sus productos en ambos materiales.
- Te introducimos el vinagre blanco. Di adiós a la compra de diferentes productos de limpieza. Con este producto puedes eliminar malos olores, quitar el óxido, limpiar la cocina, lavabo, espejos, cristales, e incluso desinfectar objetos o superficies, entre otras muchas opciones.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
La importancia de gestionar el consumo del hogar con placas solares