En este apartado resumimos cuáles son las ayudas a las que puedes optar cuando realizas una instalación de placas solares. En primer lugar, cabe tener en cuenta que la disponibilidad de dichas ayudas económicas está sujeta a plazos temporales y a la existencia de los respectivos fondos.
A modo de resumen, las ayudas económicas más comunes en el sector de la energía solar fotovoltaica son aquellas que influyen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las subvenciones de carácter autonómico, y las que pueden deducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hoy en día, las ayudas más frecuentes en España son las bonificaciones relacionadas con el IBI, pues todas las Comunidades Autónomas tienen alguna localidad donde este impuesto se puede reducir (a excepción de Navarra). Aunque estas son las líneas generales de la disponibilidad de este tipo de ayuda, hay que tener en cuenta que el IBI es un tributo municipal, por lo que el hecho de que exista esta bonificación en Cataluña, por ejemplo, no implica que esté disponible en todas las localidades catalanas.
Por su lado, las subvenciones autonómicas son de tipo muy variado y dependen, precisamente, del gobierno de cada comunidad. Es por eso que te recomendamos estar atento/a a nuestra web para estar al día de las nuevas convocatorias. Aun así cabe destacar, por su relevancia, las Subvenciones Next Generation y sus respectivas convocatorias, las cuales se irán publicando a lo largo del 2021 y del 2022 en las distintas Comunidades Autónomas. Aunque el inicio de la convocatoria varíe en las diferentes regiones, dichas subvenciones estarán disponibles en todo el territorio hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el crédito.
Finalmente, las ayudas referentes al IRPF suelen estar disponibles, también, en diversas Comunidades Autónomas y, a diferencia de las bonificaciones en el IBI, este tipo de deducción fiscal es de carácter autonómico. Su disponibilidad es susceptible de cambio cada año.