Las diferencias entre las placas solares con batería y sin ella

¿Placas solares con batería o sin ella?

A menudo se suele pensar que si instalamos placas solares en nuestro domicilio o negocio nos podremos desconectar del todo de la red eléctrica convencional. Esta afirmación, pero, no es del todo cierta dependiendo del tipo de instalación solar por la que apostemos.

Cuando decidimos dar el paso hacia el autoconsumo existen principalmente dos opciones: añadir baterías en nuestra instalación o prescindir de ellas. En primer lugar, se debe tener claro que las baterías sirven para acumular la electricidad generada por las placas y reservarla para poder utilizarla en aquellos momentos en que su producción disminuye o es nula (por ejemplo, durante la noche). Con todo, no son un elemento imprescindible de la instalación, ya que sin ellas se puede gozar igualmente de la energía producida por las placas y beneficiarse de la compensación de excedentes. De hecho, aunque el precio de las instalaciones solares fotovoltaicas ha disminuido de forma notable durante los últimos años, las baterías siguen siendo un elemento costoso que aumenta su precio considerablemente y que reduce su rentabilidad.

Aun así, los paneles solares con baterías se suelen recomendar en zonas aisladas donde no llega la red eléctrica convencional o en zonas donde se sufren cortes habituales en el servicio. En estos casos, las baterías proveerán al usuario la electricidad que no podrá consumir de la red, ya que estas habrán almacenado toda la energía que las placas hayan producido, pero que no se haya consumido aún. Asimismo, las baterías también son una opción recomendable cuando el consumo de energía solamente se hace en las horas en que no hay Sol.

 

¿Cuál es la mejor opción?

La cuestión es que durante las horas de Sol los paneles solares suelen producir mucha más energía de la que podemos consumir. Por lo tanto, de lo que se trata es de aprovechar la generación de electricidad excedentaria durante las horas pico y repartirla para dar respuesta a las necesidades que tenemos durante el día. De hecho, para sacar provecho a estos excedentes hay alternativas que desbancan a las baterías.

Hoy en día las baterías de litio están poco optimizadas y siguen mejorando continuamente. Su vida útil se encuentra alrededor de los 10 años (la de las placas se puede alargar hasta alrededor de los 40), y actualmente es el elemento más caro de toda la instalación. Así, si invertimos ahora en una batería puede ser que en pocos años ya existan modelos con más capacidad, pero con un precio notablemente más reducido. Es por eso por lo que la compensación de excedentes se presenta como una buena alternativa a las baterías. Si bien es cierto que de esta manera no se podrá almacenar la energía generada que no hemos consumido, las empresas eléctricas estarán obligadas a compensarnos económicamente por aquella energía que vertimos en la red (siempre que la instalación sea inferior a los 100kW).

De esta forma, nos compensarán en la factura de la luz por los excedentes que se han vertido durante las horas de más producción de los paneles. Por lo tanto, con la compensación de excedentes y una buena instalación solar fotovoltaica se puede llegar a la máxima autonomía eléctrica sin necesidad de una batería solar. Además, no se tiene que olvidar que los autoconsumidores pueden optar a ayudas y subvenciones autonómicas y municipales que reducirán notablemente el periodo de amortización de la inversión inicial.

A modo de resumen se pueden consultar a continuación las principales diferencias entre las instalaciones con batería y sin ella:

 

Si necesitas valorar tu caso, SolarProfit

Cada caso y cada hogar es distinto. Por eso, el personal de SolarProfit estudiará tu situación particular y te aconsejará sobre cuál es la mejor opción para dar respuesta a tus necesidades. Además, te acompañarán antes, durante y después del proceso de instalación y se encargarán de gestionar todos los trámites asociados.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO