La fotovoltaica ya es más barata que la nuclear

La energía solar fotovoltaica es la más barata del planeta. 

La compañía eléctrica Endesa ha elaborado el documento Situación económica de la generación nuclear, donde se llega a la conclusión de que el coste total del parque de generación con tecnología nuclear asciende a 66,39 €/MWh, una cifra que supera los ingresos que se perciben del mercado mayorista.

Ante este escenario económico, no sorprende que las condiciones laborales de los más de 2.300 empleados, entre directos e indirectos, no sean las mejores. A esta situación, se suma la reciente detección de una fuga radiactiva de 5 curios en la estación de Asco I, y que Greenpeace calificó de ‘nivel importante’ de radiactividad.

En el otro lado de la balanza, la energía solar fotovoltaica ha marcado un hito histórico. Desde hace unos meses funciona en Barcelona la planta solar con el coste de producción más bajo registrado hasta el momento. La multinacional Almirall, ubicada en el municipio de Sant Celoni, genera energía libre de CO2 a un coste inferior a los 25 €/Mwh (LCOE), lo que significa una tercera parte del coste que declara la nuclear catalana.

La instalación fotovoltaica está formada por más de 2.600 paneles solares que alimentan directamente la planta química de la multinacional Almirall.

El sector fotovoltaico es el más intensivo entre las energías renovables en la creación de puestos de trabajo: entre 7 y 11 empleos por MW instalado frente a un máximo de 2,7 empleos por MW en otros sectores.

La más económica y la más instalada

La tecnología ha avanzado de tal modo que la energía solar fotovoltaica es la más barata del planeta. Actualmente, es ya el sistema más económico de generación de electricidad en lugares con abundante sol, como España, donde hay más de 2.500 horas de luz al año.

Esta característica, sumada a una larga lista de ventajas, ha hecho que durante 2017 la energía solar fotovoltaica haya sido la primera tecnología de generación de electricidad en cuanto a nueva potencia instalada en todo el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía.

VOLVER
937 323 595
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO