El Informe de Riesgos Mundiales para 2022 pone el foco en el clima
El Foro Económico Mundial ha publicado recientemente el llamado Informe de Riesgos Mundiales para 2022, el cual determina que el cambio climático y la crisis que le acompaña siguen siendo nuestra principal amenaza a largo plazo. Las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático ocupan la segunda posición en el listado de riesgos, precedidas por la pérdida de biodiversidad.
La de este año ya es la 17ª edición de este informe, documento que insta a los diferentes gobiernos a crear políticas concretas que permitan conseguir los objetivos medioambientales a escala global. Hace falta una respuesta coordinada de las diversas partes interesadas para garantizar la transición hacia las economías limpias, apuntan los autores del documento.
Los motivos para luchar contra el cambio climático
Como ocurre en la mayoría de temas de actualidad, tras la preocupación por el cambio climático hay también una preocupación de naturaleza económica. Los expertos aseguran que si no se actúa con rapidez ante esta amenaza, el PIB mundial podría experimentar una grave disminución.
Este informe llega después de que el pasado mes de noviembre se celebrara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, la cual dio como fruto el anuncio de diversos objetivos de reducción de emisiones, poniendo el foco sobre todo en las metas a corto plazo. La cimera sirvió también para que los gobiernos acordaran reducir progresivamente el uso del carbón, el combustible fósil que más contamina. Además, después de diversos años, también se acordaron las directrices para concretar la aplicación del Acuerdo de París. Por ejemplo, se determinó que los países puedan intercambiar créditos de carbono a través de las Naciones Unidas.
Con todo, actualmente aún se sigue sin conseguir el objetivo del Acuerdo de París que pretende limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5º por encima de los niveles preindustriales. La tendencia actual es que la temperatura supere un grado más al que sería deseable y, por tanto, queda claro que las medidas acordadas aún se presentan como insuficientes.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y apuesta por energías renovables
A pesar de la celebración de diversas cimeras por el clima, los expertos aseguran que el cambio de modelo energético se tiene que producir urgentemente y que hacen falta medidas concretas que determinen cuándo y cómo se conseguirán los objetivos planteados globalmente.
En el ámbito español, durante los últimos años se han hecho cambios notables a escala legislativa con tal de facilitar el impulso de la transición energética y, por tanto, de las energías renovables. Desde que el año 218 se derogó el Impuesto al Sol, dejó de estar penalizada la apuesta por el autoconsumo solar fotovoltaico. Posteriormente, se presentaron un conjunto de ayudas económicas (como las bonificaciones en el IBI y las subvenciones autonómicas) que pretenden potenciar el uso de esta energía y abandonar progresivamente los combustibles fósiles. Además, factores como la subida del precio de la luz han provocado que los consumidores busquen alternativas más asequibles a la hora de consumir energía eléctrica. Y una de ellas, precisamente, son las instalaciones de placas solares.
Desde SolarProfit hace más de una década que apostamos por la energía solar y la hacemos accesible a la población. Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo solar fotovoltaico y quieres instalar placas solares en tu casa o en tu empresa, te asesoraremos y determinaremos cuál es la mejor solución para dar cobertura a tus necesidades energéticas. Además, podrás consultarnos si tienes dudas sobre las ayudas, bonificaciones, subvenciones y deducciones fiscales que se poden al abasto de los autoconsumidores. Ahora es el momento de comenzar a generar buena energía, porque el precio de la luz puede seguir subiendo, pero el de tu instalación solar no lo hará nunca.