Disminución del período de amortización de las placas solares

La nueva tarifa de la luz, un impulso para la rentabilidad de las placas solares

Las variaciones en el precio de la luz es unos de los temas más recurrentes en el orden del día. El pasado 1 de junio entró en vigor en España una nueva ley de precios de la electricidad y, como explicamos en el post ‘Nuevos cambios en la tarifa de la luz’, se ha puesto en marcha un sistema de pago por tramos. De esta forma, hemos pasado a tener dos potencias y tres períodos de energía (el período punta, el llano y el valle). El precio de la luz, por lo tanto, ha subido substancialmente si tenemos en cuenta que las horas punta coinciden con aquellas en las que el consumo suele ser más elevado: de 10 a 14h y de 18 a 22h.

Con este cambio de tarifa, la rentabilidad de invertir en una instalación fotovoltaica es aún más alta que antes. Además, si a esta nueva regulación le sumamos el potencial fotovoltaico que tiene España en cuanto a horas de Sol, el período de amortización de unas placas solares se puede llegar a reducir, aproximadamente, hasta los 5 años (dependiendo de las condiciones específicas de cada instalación). El hecho que muchas de las horas con más radicación solar sean horas punta en el nuevo recibo de luz contribuye al aumento del ahorro que nos ofrecen las placas solares.

Hay que considerar, además, que existen ayudas y beneficios fiscales que amortizan aún más rápido una instalación de paneles solares. Si, aparte, tenemos en cuenta la compensación de excedentes (por la cual las comercializadoras tienen que pagar a los consumidores los excedentes de energía que vierten a la red), el período de amortización será aún más breve.

Si queremos conseguir un cálculo aproximado del tiempo que tardaremos a amortizar nuestras placas, tenemos que conocer su potencia y producción (que podemos obtener del estudio solar inicial), los costes de la operación y los impuestos que se aplican, los excedentes de energía (en las instalaciones conectadas a la red), el plazo de pago de la inversión y la climatología del lugar donde queremos instalar los paneles solares, entre otros. Además, se debe tener en cuenta que la vida útil estimada de una instalación fotovoltaica de calidad es de unos 40 años, hecho que reafirma la rentabilidad de la energía solar.

 

Menos IVA en la electricidad, pero la misma rentabilidad del Sol

El pasado 24 de junio el Gobierno español aprobó una disminución del IVA de la luz: del 21 al 10%. Es una medida que, de momento, sólo se prevé hasta finales de este 2021, y supondrá un ahorro de unos 35€ de media para los bolsillos de los consumidores hasta finales de año. Por lo tanto, y atendiendo a la disminución del período de amortización de las placas solares, la energía fotovoltaica se sigue presentando como la alternativa más rentable.

 

SolarProfit, a tu lado de principio a fin

Dar el paso hacia el autoconsumo es más fácil de lo que parece. Desde SolarProfit te asesoraremos de inicio a fin: analizaremos el caso, crearemos un presupuesto adaptado a tus necesidades, nos encargaremos de la instalación y de todos los trámites administrativos.

 

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO