
Placas solares en Madrid
El Sol en Madrid es abundante, y es que la Comunidad dispone de casi 2.700 horas soleadas al año de media. Esta cantidad de horas es muy superior a la de países como Alemania, los cuales son líderes en autoconsumo en el ámbito europeo con mil horas de Sol menos de media al año.
De hecho, las ayudas económicas en Madrid demuestran que el país apuesta por la transición energética, y la Organización de las Naciones Unidas ha situado a España entre los siete países referentes en cuanto a esta temática. Si estas ayudas se suman a las condiciones meteorológicas óptimas que tienen en tierras madrileñas, el resultado es el auge de la energía solar fotovoltaica.
Madrid y la comunidad autónoma homónima son un sitio adecuado para la instalación de placas solares, tanto en el ámbito residencial como en el industrial. Destacan algunos municipios como Getafe o Rivas-Vaciamadrid que han apostado en los últimos años por el autoconsumo solar. Además, cabe considerar que la solar fotovoltaica es una energía renovable y, por tanto, respetuosa con el medio ambiente que ayuda al usuario a ganar independencia respecto a las compañías eléctricas convencionales. Así, el beneficio es doble: tanto para el bolsillo del autoconsumidor como para el planeta.
¿Qué ayudas pueden recibir los autoconsumidores?
El año 2018 se dio un paso significativo en nuestro país para promocionar la energía solar fotovoltaica: la derogación del conocido Impuesto al Sol. Desde entonces, el sector ha vivido un auge notable, ya que se ha pasado de penalizar la instalación de placas solares a incentivarla con un conjunto de ayudas económicas que disminuyen el periodo de amortización de la inversión. En este sentido, cabe destacar la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la cual está disponible en una gran cantidad de poblaciones del país (solamente queda excluida la comunidad autónoma de Navarra).
Si además tenemos en cuenta la compensación de excedentes, gracias a la que los autoconsumidores reciben una compensación por la energía que producen y que no consumen, la rentabilidad de una instalación solar fotovoltaica es alta en Madrid.
La bonificación del IBI en Madrid
Esta ayuda depende de cada ayuntamiento, el cual decidirá su disponibilidad y durante cuantos años será (puede ser que varíe anualmente). Pueden optar a ella todos los autoconsumidores que quieran instalar placas solares en el ámbito residencial. Como las variables dependen de cada población, a continuación, puedes consultarlas para tu municipio:
|
Subvenciones autonómicas en Madrid
Desde el 16 de noviembre de 2021 está abierta la convocatoria de las Subvenciones NextG para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el crédito, y proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo “NextGenerationEU”.
Si te has decidido a instalar placas solares, SolarProfit
Pasarse al autoconsumo solar fotovoltaico e instalar placas solares en Madrid o en sus cercanías es una decisión acertada, aunque se deben tener en cuenta diversos factores para poder sacarle el máximo rendimiento y partido a tu instalación.
Para conseguirlo, el equipo de SolarProfit te asesoraremos y nos encargaremos de llevar a cabo todos los trámites antes, durante y después de instalar las placas solares. Podrás consultarnos siempre que lo necesites para ponerte al día de las ayudas y subvenciones para autoconsumidores a las que puedes optar.