
¿Qué superficies son adecuadas para instalar placas solares fotovoltaicas?
Los tejados de los edificios son, indudablemente, la localización por excelencia donde se instalan las placas solares fotovoltaicas. Aun así, no son la única opción, ya que hay casos en que la ubicación del tejado no es óptima para el buen funcionamiento de los paneles, ya sea porque no está bien orientada o porque hay mucha sombra, por ejemplo. En estos casos, se tienen que buscar alternativas que permitan a los usuarios poder beneficiarse de las ventajas del autoconsumo.
Las instalaciones solares fotovoltaicas se pueden hacer en el suelo, mediante una estructura que está preparada para sostenerlas. También se puede optar por ponerlas en la pared, aunque en este caso hará falta aplicar unas estructuras especiales que sostienen la instalación de forma óptima en una superficie vertical. Como España está en el hemisferio norte del planeta, los paneles se tendrían que colocar orientados al sur para conseguir aprovechar al máximo las horas de Sol.
A continuación, puedes consultar instalaciones llevadas a cabo por SolarProfit en un tejado (Rubí, Barcelona), en el suelo (Zaratamo, Vizcaya) y en una pared (Oñati, Guipúzcoa):
Sea como sea, las estructuras solares son imprescindibles para dotar a los paneles de la inclinación y la orientación que necesitan para aprovechar al máximo el potencial de la instalación solar. Los diferentes tipos de superficies, además de los tipos de terrenos y las condiciones climáticas que puede haber, son algunos de los factores que condicionan la tría de estructuras solares.
Cabe considerar, además, la instalación de birdblockers bajo aquellas placas que se encuentren en superficies susceptibles de tener nidos de pájaros. De esta forma se asegurará el buen funcionamiento de los paneles, evitando que puedan quedar atascados debajo diferentes elementos o suciedad.
Cada caso, unas circunstancias distintas para instalar placas solares
Con todo, cada caso es distinto y hay muchas variables que influirán a la hora de decidir los detalles de la instalación. Factores como el nombre de paneles necesarios, su localización, inclinación y orientación, se tendrán que decidir por parte del personal especializado que visitará la localización donde el cliente quiera ubicar la instalación solar fotovoltaica.
Si quieres más información sobre el proceso de puesta en marcha de unas placas solares fotovoltaicas, quieres pedir presupuesto o buscas dar respuesta a las dudas que te han surgido alrededor de esta cuestión, el personal de SolarProfit está a tu disposición para resolver estas y otras cuestiones.