Descubre la mejor época del año para instalar placas solares

¿Cuál es el mejor momento del año para instalar placas solares?

España es, indudablemente, uno de los países de la Unión Europea con más horas de Sol. Precisamente por eso, la fotovoltaica es la energía más rentable en el país gracias a su potencial solar.

Lo cierto, pero, es que la cantidad de horas de Sol que se reciben en territorio español varía a lo largo del año. Los meses en que se goza de más luz solar coinciden con los meses en que la radiación solar es más potente, ya que es cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente en la Tierra. En España eso ocurre desde el inicio del verano y hasta la mitad de este, o sea, entre el 21 de junio y el 21 de agosto aproximadamente. Por lo tanto, ¿sería este el mejor momento para instalar placas solares?

¿Primavera, verano, otoño o invierno?

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de las placas está ligado a la exposición solar, y no necesariamente a las altas temperaturas. Por lo tanto, el verano y el otoño serán los periodos del año en que las placas funcionarán a un rendimiento más alto, porque es cuando más horas de Sol tenemos. Con todo, la cúspide de la producción suele ocurrir en otoño, ya que la temperatura óptima para generar energía con las placas solares suele situarse alrededor de los 25 grados centígrados.

Por otro lado, en primavera podremos aprovechar el aumento de horas de Sol que se produce en esta época. Durante el invierno, las temperaturas suaves típicas de nuestro clima mediterráneo seguirán favoreciendo la producción de energía y, aunque las horas de luz lleguen a sus mínimos en esta época del año, los paneles seguirán produciendo energía.

Para reafirmar el potencial que tiene España en cuanto a autoconsumo, recuperamos el gráfico sobre las horas de Sol de media anuales por Comunidad Autónoma que presentamos en una publicación anterior:

Teniendo en cuenta que la instalación de placas solares es una inversión que se amortiza a sí misma en menos de 5 años, cualquier momento del año es aconsejable para pasarse al autoconsumo. Además, los excedentes de los días de alto rendimiento compensarán los de menor rendimiento.

Precisamente durante el verano es cuando más posibilidades tenemos de generar excedentes y, por lo tanto, de conseguir una compensación económica por parte de las compañías eléctricas, las cuales están obligadas a pagarnos por la energía que vertimos en la red.

Ahora es el momento

El verano es un buen momento para instalar placas solares, ya que podemos aprovechar la época del año con más horas de Sol y, así, cuando llegue el otoño (época en que se suele llegar a los picos de producción), ya tendremos nuestra instalación lista para proveernos de la energía que necesitamos en nuestro día a día.

Si te decides a hacer el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoramos de inicio a fin: analizaremos tu caso, crearemos un presupuesto adaptado a tus necesidades, nos encargaremos de la instalación y de todos los trámites administrativos.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO