Máximos históricos en el precio de la luz

¿De qué depende el precio de la luz?

Durante las últimas semanas hemos visto cómo la factura de la luz llegaba a máximos históricos, aunque no es la primera vez que ocurre. Con todo, sí que es la primera vez que pasa de forma tan consecutiva. Así, el pasado 10 de agosto se llegó a un nuevo máximo histórico: 111,88 euros/MWh, si bien el recibo de la luz del mes de julio de un usuario medio ya se había encarecido un 36,2% respecto al mismo mes del año pasado. ¿Pero por qué ocurren estas fluctuaciones en el precio?

Una de las particularidades de la demanda eléctrica es el hecho de que sea necesario producir en cada momento aquello que se consume. Por eso, el precio varía dependiendo del tipo de instalación de la que dependamos (eólica, fotovoltaica, carbón, gas, nuclear, etc.), ya que estas ofrecerán su energía a diferentes precios dependiendo, sobre todo, de la energía que puedan producir y de la facilidad que tengan para poner en marcha sus generadores.

Además, se debe tener en cuenta que el encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión (que cada vez son más altos en Europa) y por el encarecimiento del gas natural. De hecho, si detallamos el precio de una factura, el coste de la energía representa alrededor del 24%; más de la mitad depende de los peajes (transporte y distribución); y el resto está ligado a impuestos.

 

Cada año, un precio distinto

Para detallar las variaciones en el precio de la factura de la luz que hemos ido viviendo en los últimos años, a continuación hay una recopilación de datos elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en que se puede consultar la evolución anual del precio medio de la factura de la luz en nuestro país:

Evolució preu factura de la llum

Lo que está claro es que, con los precios actuales, ni la bajada del IVA al 10% ha evitado que la luz llegue a costes nunca registrados. Concretamente, esta bajada de impuestos afecta a todos aquellos consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 10kW, y se prevé que suponga un ahorro de unos 35€ de media para los bolsillos de los consumidores hasta finales de año. Con todo, esta medida solamente está prevista hasta finales de este 2021.

 

Alternativa: las energías renovables

Si a esta subida del precio de la luz sumamos la nueva tarifa que entró en vigor hace unos meses, el resultado es un aumento de la rentabilidad de las instalaciones solares fotovoltaicas. Como es un sector que no está sujeto a variaciones de precio constantes, la energía solar ha ido ganando adeptos durante los últimos años. Por eso, es innegable que este sector está creciendo.

Actualmente, se calcula que el periodo de amortización de unas placas solares fotovoltaicas se puede llegar a reducir hasta los 5 años aproximadamente (periodo sujeto a las características de la propia instalación y a las ayudas a las que se opte).

Para acercar a la ciudadanía a la energía solar, desde SolarProfit hemos preparado una recopilación de informaciones que dan respuesta a las principales preguntas frecuentes que les surgen a los usuarios cuando se plantean pasarse al autoconsumo. Si aun así tienes cualquier duda, puedes contar con la ayuda de nuestro equipo para asesorarte en cualquier momento del proceso.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO