Después de seis años desde el planteamiento de los ODS, ¿qué se ha conseguido?
El 25 de septiembre de 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales fijan la hoja de ruta para el desarrollo sostenible global para los próximos 15 años. Su entrada en vigor se produjo el 1 de enero de 2016, y desde entonces marcan algunas de las decisiones que toman gran parte de los gobiernos.
La primera vez que los principales dirigentes mundiales evaluaron los resultados de los primeros años de aplicación de los ODS fue en la Cimera ODS, celebrada en Nueva York en septiembre de 2019. Fue entonces cuando se dio un toque de atención, ya que la evaluación de los indicadores determinaba que no se estaban cumpliendo ni los plazos ni los ritmos necesarios para la culminación de las 169 metas que comprenden los 17 objetivos.
Aun así, los obstáculos no acabaron aquí, ya que al cabo de pocos meses el mundo se empezó a ver inmerso en la pandemia del COVID-19. Si bien con anterioridad había algunos objetivos y metas que se iban consiguiendo lentamente, la pandemia afectó a su evolución drásticamente. Por ejemplo, el primer objetivo (referente al fin de la pobreza) se vio gravemente afectado: en el año 2020 se registró el primer aumento de la pobreza extrema en una generación. El quinto objetivo, referente a la igualdad de género, también se vio afectado por el COVID-19, ya que durante la pandemia la violencia contra las mujeres se intensificó, sobre todo a causa del confinamiento.
En general, el Informe Anual de las Naciones Unidas 2021 destaca que uno de los principales retos que tenemos se centra en la información y en la recolección y acceso a datos de calidad, fiables y contrarrestados, que cada vez es más necesaria. Precisamente de este proceso depende la posibilidad de evaluar el impacto y el progreso de las medidas tomadas. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una base de datos donde se pueden consultar los indicadores de cada uno de los ODS, aunque el organismo ya ha expresado que hay muy pocos datos disponibles de algunos de ellos.
¿Qué perspectiva hay de cara al futuro?
Por su lado, la Universidad de Cambridge elabora un informe anualmente en el que refleja el estado de la consecución de los objetivos en cada país. Normalmente, los países más desarrollados son los que mejores resultados obtienen, aunque no es así si se atiende a los indicadores de malgasto. Por ejemplo, España está notablemente lejos de conseguir las metas que marca el ODS referente a la lucha contra el cambio climático.
En global, ahora mismo la posibilidad de cumplir con todos los objetivos planteados el 2015 parece poco probable. Con todo, hace falta seguir transformando las sociedades y sus hábitos y orientarlos en la línea del respeto al medio ambiente. Por eso, si estás pensando en dar los primeros pasos para hacer de tu casa un hogar más sostenible, en SolarProfit te asesoraremos sobre todo lo que hay que saber sobre el autoconsumo y las placas solares. Si quieres disfrutar de una energía limpia, inagotable e independiente de las compañías eléctricas convencionales, la solar fotovoltaica es tu opción.