Así funciona una instalación de autoconsumo
Los paneles solares son la pieza central y fundamental de una instalación fotovoltaica. Si embargo, el sistema fotovoltaico es un engranaje que se compone de diferentes piezas. Sin algunas de ellas, su funcionamiento sería imposible. Es por ello por lo que vamos a conocer cuáles son las partes que componen una instalación solar y sus funciones:
¿Cuáles son las partes de una instalación fotovoltaica?
- Estructura de aluminio. Para instalar los paneles solares en tu tejado, primero se deben colocar unos soportes de aluminio anclados a la cubierta.
- Paneles solares. Las placas solares son la pieza central de la instalación, que se instalan generalmente en el tejado y se encargan de captar la luz solar.
- Inversor. El equipo inversor se encarga de transformar la energía captada por las placas (corriente continua) en corriente alterna, que es con la que funcionan los electrodomésticos y la iluminación del hogar.
- Cableado y protecciones. Su función es encargarse de que todo funcione y, además, de forma segura.
- Sistema de monitorización. La aplicación registra la energía producida por la instalación y el consumo del hogar.
- Baterías. Con las baterías puedes almacenar la energía que producen las placas para que puedas consumirla en otro momento, como en días de menos producción o por la noche.
¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?
En primer lugar, las placas solares captan la luz solar y la transforman en corriente continua. Esta viaja hasta el inversor, que se encarga de convertirla en corriente alterna, que es la que utilizan los electrodomésticos y la iluminación del hogar. La corriente se envía o bien al consumo del hogar, o bien a las baterías, de manera que queda almacenada para que puedas consumirla en otro momento.
Las baterías han supuesto un avance clave en el sector fotovoltaico, ya que permiten disponer de electricidad en momentos de poca producción solar o durante la noche. Por tanto, el autoconsumo con baterías permite generar en tu tejado tu propia electricidad para el consumo inmediato o para un consumo posterior.
Sin embargo, la instalación de paneles solares no significa la desconexión de la red. En momentos de poca producción solar, como días nublados o de noche, las baterías pueden no contar con suficiente energía almacenada. En ese caso, se cogerá la necesaria de la red eléctrica. Gracias a nuestro sistema inteligente BSaaS, eso se producirá en los momentos clave para optimizar el beneficio del autoconsumidor, y también se puede inyectar a la red, buscando también las horas de máximo rendimiento.
Pero, aunque sigas conectado a la red eléctrica, puedes reducir tu factura de la luz prácticamente o incluso a 0€, con una instalación solar como la que recomienda SolarProfit.
SolarProfit, tu empresa instaladora de placas solares
Desde el equipo de SolarProfit trabajamos para seguir mejorando nuestros productos y servicios. Gracias a nuestro sistema BSaaS y a las mejoras constantes de la compañía, es posible lograr una factura 0€. Si tú también quieres saber más sobre nuestro sistema de autoconsumo o quieres obtener un presupuesto personalizado, no dudes ponerte en contacto con nosotros.