Documentales sobre cambio climático y transición energética

Los 10 documentales sobre cambio climático y transición energética que no te puedes perder

El pasado mes de mayo entraba en vigor la llamada Ley del cambio climático y transición energética (Ley 7/2021, de 20 de mayo), la cual tiene por objetivo reducir la dependencia de la economía española respecto a los combustibles fósiles (proceso conocido como descarbonización) y facilitar su transición hacia un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos. Por lo tanto, con esta ley se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar el uso de las energías renovables como la solar fotovoltaica y garantizar la eficiencia energética. 

Es innegable que cada vez más sectores están haciendo pasos hacia la transición energética y hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente. Como todos tenemos el poder para cambiar nuestros hábitos de consumo, desde SolarProfit hemos preparado un listado de reportajes y documentales sobre el cambio climático y la transición energética que nos pueden servir como ejemplo. Hay para todos los gustos: en diversos idiomas, disponibles en plataformas gratuitas y en plataformas de pago, etc. Además, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, también puedes consultar nuestro post sobre libros del mismo campo.

 

We the Power (2021), David Garret

En esta pieza audiovisual se pone el foco en el movimiento ciudadano que apuesta por la energía renovable comunitaria: se quiere demostrar que para la generación de energía de forma sostenible solamente hace falta un grupo de personas con voluntad. Disponible en YouTube.

Before the Flood (2016), Fisher Stevens

Este documental centra la mirada en los efectos que el cambio climático tiene en las especies en peligro de extinción. El narrador es Leonardo DiCaprio, el cual entrevista a diversas personalidades como Barack Obama o el Papa Francisco. Disponible en Disney+.

Mañana (2015), Cyril Dion y Mélanie Laurent

Un equipo de cuatro personas viaja a diez países diferentes para investigar el origen del cambio climático y encontrar la forma de evitarlo. Gracias a esta travesía, descubren formas de reinventar la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Disponible en Filmin.

Chasing Ice (2012), Jeff Orlowski

El fotógrafo James Balog es el protagonista de este documental, y viaja hasta el Ártico para mostrar las verdaderas dimensiones del cambio climático. Durante diversos años, el fotógrafo y el director del documental viajaron a diversas localizaciones para capturar el deshielo de los glaciares y las repercusiones que este fenómeno tiene para el resto de la naturaleza. Disponible en Netflix.

Waste Land (2010), Lucy Walker

El documental relata el trabajo del artista brasilero Vik Muniz que llevó a cabo en uno de los vertederos más grandes del mundo, situado en Río de Janeiro. El objetivo de esta pieza audiovisual es, por lo tanto, concienciar sobre la excesiva generación de residuos y su impacto en el calentamiento de la Tierra. Disponible en YouTube.

La era de la estupidez (2009), Greenpeace

En este documental se mezcla el drama y la animación, y parte de la siguiente premisa: el año 2055 el mundo estará destrozado por la crisis climática. La cuestión es: ¿se hubiera podido evitar? Disponible en YouTube.

Home (2009), Yann Arthus-Bertrand

El documental pone el foco en el hecho que, en 200.000 años de existencia del ser humano, este ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años. Con todo, advierte que aún no es demasiado tarde y que se debe valorar la importancia del planeta en el que vivimos. Disponible en YouTube.

Océanos (2009), Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Este documental pone el foco en la razón por la cual la Tierra también es conocida como el planeta azul: los océanos. Con esta pieza audiovisual descubriremos criaturas marinas y nos daremos cuenta de los desequilibrios que provoca la actividad humana en este medio natural. Disponible en Filmin, YouTube y Google Play.

Tierra, la película de nuestro planeta (2007), Alastair Fothergill y Mark Linfield

Este documental hace un viaje por diferentes partes del planeta y a lo largo de las cuatro estaciones, y denuncia el progresivo deterioro del reino animal a consecuencia del cambio climático. Se podría considerar también una serie, puesto que se grabó durante 5 años en más de 200 localizaciones de 26 países distintos. Disponible en Filmin.

Una verdad incómoda (2006), Davis Guggenheim

Este fue el primer documental que mostró los verdaderos efectos del cambio climático, y recibió un Oscar al mejor documental. El exvicepresidente norteamericano Al Gore es el narrador de esta pieza audiovisual que muestra cómo la situación del planeta está cada vez más al límite. Disponible en YouTube y Google Play.

 

Mientras miras los documentales, SolarProfit se encarga de todo

Llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente es posible. Y una forma de conseguirlo es con la instalación de placas solares en nuestros domicilios y negocios. En SolarProfit nos encargamos de todas las gestiones del proceso de instalación, y te asesoraremos en todo lo que necesites. Además, la inversión se paga a sí misma en pocos años y al mismo tiempo ahorrarás cada mes en la factura de la luz.

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO