Los países ricos vuelven a emitir más gases de efecto invernadero de los que se habían pactado
La emergencia climática sigue en la orden del día. Los países que forman parte del G20 representan el 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, a pesar de los compromisos de emisiones cero que se habían tomado.
La pandemia de la COVID-19 y su respectivo confinamiento comportaron un periodo de descenso, pero ahora mismo esta disminución ya ha quedado totalmente desdibujada: se prevé que Argentina, China, India e Indonesia superen sus niveles de emisiones de 2019, según el informe anual Transparencia Climática, elaborado por la organización homónima (Climate Transparency en inglés). Así, se prevé un repunte del 4% de las emisiones de dióxido de carbono para este 2021 en todo el G20.
Uno de los principales problemas es la dependencia excesiva que los países desarrollados tienen respecto a los combustibles fósiles. De hecho, los Estados Unidos, China e India están impulsando su consumo de carbón. Entre 2018 y 2019, los miembros del G20 proporcionaron 50.700 millones de dólares al año de financiamiento público para los combustibles fósiles. Además, el informe pone el énfasis en la necesidad que las principales economías mundiales propongan y adopten políticas concretas.
Las energías solar y eólica, una apuesta de futuro
Cabe destacar que el estudio también señala algunos avances positivos, ya que la energía solar y eólica han crecido entre los miembros del G20, y en 2020 se llegó a nuevos récords de capacidad instalada. Es necesario, pues, seguir en esta línea y sugerir y adoptar estrategias a corto y a largo plazo para conseguir el 100% de energías renovables en el sector eléctrico para el año 2050.
En esta misma línea, la Agencia Internacional de la Energía también ha publicado un informe en el que reafirma la necesidad de adoptar medidas claras y concretas. Al fin y al cabo, la retórica no sirve para conseguir los objetivos marcados si esta no va acompañada de medidas concretas y con una aplicabilidad realista.
Tú también puedes formar parte de la solución: pásate al autoconsumo e instala placas solares
En SolarProfit tenemos claro que la transición energética también implica cambiar nuestros hábitos de consumo. Con la instalación de placas solares en tu domicilio y/o en tu negocio, contribuirás a la lucha contra el cambio climático y ganarás independencia respecto de las compañías eléctricas convencionales. Además, te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu caso para que puedas sacar el máximo rendimiento a tus placas solares.