Cómo conseguir tener hábitos más sostenibles
Hace unos meses publicábamos un post en el que proponíamos 21 maneras para ser más sostenibles. Como creemos en la importancia de adoptar nuevos hábitos y de respetar al máximo el medio ambiente, a continuación, ampliamos el listado de ideas y consejos para hacer más accesible la sostenibilidad a todo el mundo:
- Utiliza trapos de ropa y reduce el uso de papel de cocina. Cuando tengas una pieza de ropa que no te pongas (porque está muy desgastada, por ejemplo), puedes darle una segunda vida.
- Revisa el espacio que hay entre tu nevera y la pared. Para el rendimiento óptimo de tu nevera, entre esta y la pared debería haber el máximo espacio posible para asegurar que pueda pasar el aire correctamente y no se sobrecaliente. Así, nos aseguraremos de que el gasto eléctrico que genera el electrodoméstico es el correcto.
- Plantéate recurrir a la segunda mano. Dar una segunda vida a muebles y otros objetos de casa siempre es buena idea, tanto a la hora de adquirirlos como a la hora de poderlos vender o regalar a alguien que los pueda necesitar.
- Cuando quieras comprar ropa nueva, asegúrate que esté hecha con tejidos 100% naturales como el algodón, la lana o el lino, y que no esté tratada con tintes tóxicos.
- Asegúrate que el aislamiento de tus puertas y ventanas es el adecuado. Si es así, evitarás malgastar energía teniendo que poner más potencia de calefacción o de aire acondicionado.
- Apaga y desconecta los aparatos electrónicos o electrodomésticos cuando no los estés utilizando. Hay aparatos, como los televisores o los cargadores de teléfonos, que pueden seguir consumiendo energía, aunque no estén en uso.
- Si tienes plantas en el interior de casa, estas convertirán parte del CO2 en O2. Además, puedes utilizar agua usada o agua de la lluvia, por ejemplo, para regarlas.
- Si consumes agua filtrada minimizarás el uso de envases de plástico.
- Asegúrate que todos los grifos o cisternas de tu casa no goteen.
- Prioriza el consumo de productos de proximidad. Fomentar el consumo de productos locales implica beneficiar la economía del territorio y, a la vez, reducir el consumo de energía y emisiones.
El cambio empieza con los pequeños pasos
Dar pequeños pasos para ser más sostenibles es algo que está al alcance de todo el mundo. Aun así, si quieres hacer un cambio significativo, el autoconsumo solar fotovoltaico te permitirá depender en menos medida de las compañías eléctricas convencionales, ahorrar cada mes en la factura de la luz y cuidar el medio ambiente. En definitiva, las placas solares son un elemento que hará de tu casa un hogar más sostenible.