Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se posicionan como las comunidades autónomas donde más fotovoltaica se produce
La popularidad de la energía solar fotovoltaica no para de crecer, sobre todo en los últimos meses. El cambio climático o la subida en el precio de la luz son solamente algunas de las cuestiones que han propiciado esta tendencia al alza, y el sector fotovoltaico representa un porcentaje cada vez más importante de la energía que se consume en España.
Con todo, el número de placas solares instaladas depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y de la meteorología de cada localización. Si bien la instalación de paneles solares está aumentando exponencialmente tanto en el ámbito residencial como en el industrial, aún hay bastante diferencia entre territorios. Atendiendo a datos de 2020, Andalucía es la comunidad autónoma española que más energía solar fotovoltaica produjo el año pasado, con un total de 3.474 GW por hora. Esta clasificación no es extraña si se tiene en cuenta que Huelva y Sevilla son las provincias con más horas de Sol del país.
La segunda posición se la lleva Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que cuenta con una gran extensión de territorio que facilita la instalación de placas solares a gran escala. A continuación encontramos Extremadura, seguida por Murcia, Aragón y Castilla y León.
España apuesta por las placas solares
Como bien se sabe, Andalucía es tierra de Sol y, por tanto, es la comunidad autónoma española que más horas de Sol recibe a lo largo del año. Por eso, los andaluces tienen una capacidad de aprovechamiento energético muy elevada.
Aunque dentro de territorio español se pueden encontrar diversos tipos de meteorología, el país está inmerso en un periodo de transición en la extracción energética. Sin duda, España se encuentra en una de las zonas donde más se puede aprovechar esta fuente de energía inagotable. De hecho, en marzo de este año la energía solar consiguió un nuevo récord en España. Según Red Eléctrica de España, el día 14 de aquel mes se consiguieron generar 7.898 MW en todo el país, cifra que representa un 30% de la demanda total de electricidad.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que entre junio de 2020 y julio de 2021, España ocupó la tercera posición en el ranquin de países que más han crecido en generación fotovoltaica, con un 16%. Por delante hay Países Bajos (17%) y Alemania (17%), y justo por detrás encontramos Grecia (13%) e Italia (13%).
El camino hacia el autoconsumo con SolarProfit
Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo, desde SolarProfit te asesoraremos para que puedas encontrar la mejor opción para ti. Una instalación de placas solares en tu casa o en tu negocio te aportará independencia respecto a la red eléctrica convencional y, además, te ayudará a cuidar el medio ambiente. ¡Ahora es el momento de pasarte a la buena energía!