¿Sale a cuenta instalar placas solares?

Ventajas y desventajas de la energía solar. 

A medida que el cambio climático va dejando huella y los efectos se hacen más evidentes, las naciones, empresas y ciudadanía buscan energías limpias alternativas para frenar las emisiones de dióxido de carbono. A continuación, vamos a analizar los principales pros y contras de la energía solar fotovoltaica y cómo podemos sacar provecho a este recuso inagotable.

La principal ventaja de la energía solar es que es la más abundante y disponible de nuestro planeta. Para hacerse una idea, si pudiésemos aprovechar toda la energía que el sol nos regala en una sola hora, podríamos abastecer el mundo entero durante un año. Este es el motivo por el que está destinada a ser la principal fuente de energía en el futuro y la mejor alternativa a los combustibles fósiles.

Cada hora, 430 quintillones de julios (430 con 18 ceros) de energía del sol golpean la Tierra.

La cantidad total de energía que se consume en todo el mundo en un año es de 410 quintillones de julios.

Otra ventaja de la energía fotovoltaica es que permite el autoconsumo eléctrico en los hogares y empresas, fomentando la democratización de la energía y la producción descentralizada.  El autoconsumo fotovoltaico es, en definitiva, la capacidad de producir y consumir la energía que se genera en nuestro propio tejado

VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

  • Reducción de las facturas de la luz: Al generar buena parte de la electricidad que consumimos, , la factura de la luz se ve reducida significativamente.
  • Fuente de energía limpia:  En comparación con los combustibles fósiles, la generación de electricidad no requiere de ningún proceso de combustión y, por lo tanto, no emite emisiones a la atmósfera.
  • Se puede instalar en tejados: Las placas se pueden instalaren tejados, por lo quese reduce la problemática del espacio que tienen otras energías renovables, como la eólica.
  • Es silenciosa: Los paneles solares fotovoltaicos generan energía de forma totalmente silenciosa y, por lo tanto, pasan desapercibidos una vez instalados en el hogar.
  • Duradera y resistente: Los paneles solares son extremadamente duraderos y resistentes al clima. Un panel de calidad puede superar los 40 años de vida útil.
  • Requiere poco mantenimiento: El mantenimiento de la instalación es mínimo y la limpieza, muy sencilla.
  • Democratización energética: Una de las mayores ventajas de la energía solar es que el sol brilla en todos los rincones del mundo y permite la democracia e independencia energética de las personas y naciones.

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA SOLAR

  • Intermitencia en función del tiempo: La producción depende de las horas de sol, por lo que países  menos soleados, una instalación producirá menos energía.
  • Materiales escasos: Los materiales usados para la fabricación de los paneles solares son limitados y escasos. A pesar de esto, es probable que se encuentren materiales alternativos en un futuro.

Como conclusión, la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico han puesto la directa y ya constituyen la mejor alternativa a las fuentes convencionales. Tanto particulares como empresas no solo están destinadas a abrazar esta tecnología ante los beneficios económicos que ofrece, si no que, tarde o temprano, el cambio climático nos obligará a tomar el camino de la buena energía. Salvar el planeta esta en nuestras manos y pasarnos al autoconsumo eléctrico también.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

La fotovoltaica ya es más barata que la nuclear

La energía solar conquista los tejados

La fotovoltaica es la gran apuesta de la edificación residencial

 

 

 

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO