¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

Si estás pensando en poner placas solares en tu hogar es probable te hayas hecho esta pregunta. Ya sea porque te preocupa el espacio que pueda ocupar en tu tejado o bien porque quieres saber si con la superficie que tienes podrás colocar placas suficientes para cubrir tu consumo eléctrico habitual.

“El número de paneles solares que vas a necesitar depende de  tus hábitos de consumo.”

Cuando hablamos de autoconsumo fotovoltaico en casas, cada caso es distinto y requiere de un análisis personalizado. La ubicación y orientación del tejado, la identificación de posibles objetos que puedan hacer sombra, los metros cuadrados disponibles, o directamente otras variables relacionadas con los hábitos de consumo. También hay que tener en cuenta las políticas fiscales para las instalaciones fotovoltaicas porqué varían en función del municipio y se van actualizando con frecuencia.

Por tanto, si quieres hacer una estimación exacta de cuántas placas solares necesitas, lo mejor es solicitar una asesoría energética.  De esta forma te vas a asegurar de no dejarte ninguna variable en tu estimación.

Y aunque el asesoramiento de un profesional es primordial, puedes hacer un cálculo aproximado del número de paneles que necesitas.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para calcular el número de placas solares?
  1. Fíjate en tu factura de la luz. ¿Cuál es tu consumo mensual?

Lo primero es fijarte en tu factura mensual de la luz. Verás especificado los kWh que son los miles de vatios usados cada hora en tu casa. Veremos después cómo calcular cuántas placas necesitas para cubrir parte de este consumo eléctrico ahorrándote así mucho dinero de tus facturas.

  1. ¿Cómo se orienta tu tejado?

Lo ideal sería que tu instalación estuviera orientada al sur. Al ser así, esto requeriría de instalar el menor número de paneles, ya que producirían de forma más eficiente. Pero no debes preocuparte si tu tejado no está perfectamente orientado, puesto que las placas van a producir igualmente. Simplemente tendrás que adaptar el número de paneles que instales en función de la capacidad de producción que ofrece tu orientación.

  1. ¿Cómo de soleada es tu zona?

La zona geográfica en la que vives es un factor importante. Por ejemplo, si instalas el mismo número de paneles en las Islas Canarias producirás más que si los instalas en el norte de España, donde hay menos horas de sol.

A pesar de esto, las diferencias climáticas dentro de la península son mínimas. Lo importante aquí es saber cuántas horas de sol tienes de promedio en tu casa. Para esto se utiliza la HSP (Hora Solar Pico). La HSP sería el número de horas que tenemos al día con una hipotética irradiación solar constante de 1000 W/m2. Son las horas en las que un panel proporcionaría su potencia pico. Dicho llanamente, la HSP son las horas de las que disponemos en un día para sacar el máximo provecho de un panel solar. En el siguiente punto veremos para qué te va a servir esta medida.

  1. ¿Cuánta energía producen los paneles que quieres instalar?

Cuando multiplicamos la HSP por la potencia pico (Wp) del panel que queremos instalar obtenemos la energía que podría proporcionar dicho panel. Por ejemplo, con un panel solar de 320 Wp y 5HSP obtendríamos una energía de 1.980 W en un día (320 x 5 = 1.600).

Sabiendo los vatios que puede producir 1 panel en nuestro tejado, solo faltaría compararlo con el consumo que aparece en nuestra factura mensual y calcular cuántos paneles harían falta para llegar a nuestro objetivo de producción.  Automáticamente también podríamos calcular cuánto nos podríamos llegar a ahorrar de la factura mensual.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que tienes un consumo anual de 3.500 kWh (300 kWh mensuales) y tu tejado tiene potencial para producir 1.250 kWh al año, que dependiendo de las características de la casa puede ser más. Dividiendo estos dos números se obtendremos la potencia que deberíamos instalar en esta casa: 3.500/1250 = 2,4 kWp. Finalmente, teniendo en cuenta que 1 panel produce unos 325W de potencia llegaríamos a la conclusión que esta instalación necesita unos 8 paneles (2.400/325 = 7,4).

  1. ¿Cuál es el tamaño de los paneles que quieres instalar?

El último paso será ver si el número de paneles que has calculado que necesitas en el apartado anterior se pueden colocar con el espacio que tienes disponible. Es por esto que en los proyectos de autoconsumo residencial el tamaño de los paneles es importante para poder sacar el máximo provecho al espacio en tu tejado.

Cómo norma general, unos paneles solares más pequeños te van a permitir distribuir mejor las placas, aprovechando mucho más toda la superficie disponible. Por ejemplo, los paneles de dimensiones de 1m x 1,60m son una buena opción para la mayoría de los casos. 

 

Resumiendo, cada casa es un mundo y requerirá de más o menos paneles en función de muchas variables. El número exacto de placas solares variará dependiendo de la orientación y ubicación de tu casa, de las horas de sol de que dispones, la energía que generarán las placas y finalmente su tamaño, entre otras. Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que lo mejor, y lo que se recomienda, es siempre pedir una asesoría por parte de un experto. De esta manera te asegurarás de tener en cuenta todos los aspectos y, sobre todo, podrás sacar el máximo provecho a esta tecnología.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS: 

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo?

¿Cuál es el precio de una instalación de autoconsumo?

Ventajas i desventajas de la energía solar

VOLVER
900 25 35 45
Solicitar estudio
Solicitar estudio

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO